Home / FCA y PSA / FCA y PSA completan el acuerdo de fusión de la cuarta automotriz más grande del mundo

FCA y PSA completan el acuerdo de fusión de la cuarta automotriz más grande del mundo

Fiat Chrysler Automóviles (FCA) y el Grupo Francés PSA, han firmado oficialmente un acuerdo para una fusión completa, creando el cuarto mayor fabricante de automóviles del mundo, con alrededor de 8,7 millones de ventas.

Las dos automotrices acordaron provisionalmente el acuerdo en octubre, pero ahora han firmado un acuerdo de combinación vinculante, y se espera que el proceso de fusión se lleve a cabo durante los próximos 12 a 16 meses.

Los analistas afirman que el grupo combinado entre PSA y FCA podrá ser más eficiente por las inversiones compartidas en plataformas de vehículos, familias de motores y nuevas tecnologías, pero por ahora no se sabe si habrá cierres de plantas o despidos masivos como resultado del trato.

A pesar del acuerdo no se han anunciado detalles de las empresas, aunque tanto PSA como FCA han dicho que más de dos tercios de su producción se centrarán en dos plataformas, con una plataforma pequeña y una plataforma compacta y mediana, que representan alrededor de tres millones de automóviles al año.

Aunque no están confirmados, es probable que se trate de las plataformas CMP y LMA2 del Grupo PSA, que son capaces de funcionar con motores de combustión, híbridos y totalmente eléctricos.

Con las compañías fusionadas estarán asociadas una serie de marcas de automóviles, muchas de ellas irrelevantes para el mercado de América del Norte.

El Grupo PSA posee Citroën, DS, Peugeot, Vauxhall y Opel, mientras que las marcas de FCA incluyen Alfa Romeo, Chrysler, Fiat, Dodge, Jeep, Lancia, Maserati y Ram.

El comunicado de la fusión describe el acuerdo vinculante y dice que la unión PSA-FCA se centrará en sus mercados centrales de Europa, América del Norte y América Latina, pero dice que reestructurará la estrategia en otras regiones. En particular, el vital mercado chino, el mayor vendedor de autos del mundo.

Mientras que PSA mantiene una fuerte posición en el mercado en Europa a través de Peugeot, Citroen y Vauxhall-Opel, FCA tiene una posición más fuerte en América del Norte con Jeep y Ram y América Latina con Jeep.

El acuerdo también permitirá una mayor eficiencia de la inversión, que incluyen los vehículos eléctricos y los sistemas autónomos.

El Grupo PSA está en el proceso de lanzar una serie de vehículos eléctricos, incluidos el Peugeot e-208 y Vauxhall Corsa-e, mientras que FCA está preparando una versión eléctrica del Fiat 500, pero que no se espera en América del Norte.

Gestión ejecutiva

Carlos Tavares, quien actualmente dirige PSA, asumirá el cargo diario como CEO del Grupo, con John Elkann como presidente del grupo.

Tavares dijo que la fusión representaba una gran oportunidad para tomar una posición más fuerte en la industria automotriz a medida que buscamos dominar la transición a un mundo de movilidad limpia, segura y sostenible y proporcionar a nuestros clientes productos, tecnología y servicios de clase mundial.

Por el momento no se han anunciado despidos en la filas de FCA, donde hay ejecutivos que según los analistas. “Están ahí de paseo”, y que atrás de un escritorio tienen poderes que no deberían tener.

Check Also

Kia toma severas medidas ante la crisis del coronavirus

Kia continúa monitoreando de cerca la evolución de la situación del país y ha tomado …

Powered by themekiller.com